TREBBIANO D´ABRUZZO DOP ROCCAVENTOSA


Variedad de uva:

Trebbiano 100%


Viñedos:

10 – 15 años


Crianza:

Cuatro meses en tanques de acero inoxidable.


Graduación alcohólica:

12.00 %Vol Alc


A la vista:

Amarillo pajizo con ligeros reflejos verdes.


En nariz:

Afrutado con notas de frutos exoticos y florales.


En boca:

De medio cuerpo, delicado, agradable y con un un ligero sabor de almendra.


Maridaje:

Pastas de sabores delicados y platillos a base de carne, pescados o mariscos.


Temperatura de servicio:

8-10 °C


Tollo. Provincia de Chieti, Abruzos

Trebbiano

Trebbiano

La trebbiano una variedad italiana de vid blanca que se origina en el Mediterráneo Oriental. Era conocida en Italia ya en los tiempos de los romanos.

La variedad y sus subtipos locales tambien se llaman ugni blanc ó saint émilion, white hermitage, white shiraz.

Es la variedad de uva más utilizada en el para los vinos blancos de la Maremma toscana, el Alto Lacio y la Umbría. Vinos como Bianco di Pitigliano, Orvieto y Frascati también con la designaciónes Procanico, o Trebbiano Lento.

Proporciona buenas cosechas, puede ser fresco y afrutado. Su alta acidez hace que sea importante en la producción de coñac.

Su presencia en los viñedos de la Toscana se atestigua en todas las fuentes más antiguas. Nos gusta recordar cómo Gallesio describe a Trebbiano a principios del siglo XIX: “Blanco en la primera madurez, luego ámbar, rojo veteado con un punto marrón en la parte superior y que contiene una pulpa dulce con un solo grano, y a veces ninguno”.

Su vino natural es blanco al principio, luego amarillento, fragante, sutil, ingenioso y duradero. Si lo haces con procesos complicados, se convierte en un vino de licor más o menos concentrado, más o menos dulce, dependiendo de cómo se preparen las uvas y el mosto tratado, y luego dura siglos.

Hoja medianamente grande, de tres o cinco lóbulos, seno pecíolo en forma de lira, dientes con lados rectos o convexos. Colgajo de hoja bullosa, ondulado e involutivo en los bordes. Densidad media de pelos que se arrastran en la página inferior.

Racimo cónico, alargado, alado, tendencialmente escaso. Uva redonda, cuando madura se vuelve rosa cuando se expone al sol.